viernes, 24 de febrero de 2017

RENATA: Innovando en Tecnología.

La Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA), ha creado a través de sus diferentes nodos ha constituido una comunidad académica que trabaja arduamente en la investigación, y a partir de esta se han desarrollado una serie de proyectos. A continuación se presentan 3 proyectos que ejemplifican la incidencia de RENATA en lo que a Tecnología e Innovación respecta.
Physi-Lab “Laboratorio Remoto y Virtual para la enseñanza de la física.
Autores:
Universidad Católica Popular de Risalda (Ejecutor)
Universidad de Medellín (Participante)
Universidad Católica de Manizales (Participante)

Área:
Ciencias Básicas, Educación, Electrónica, Telecomunicaciones e Informática.

Descripción:
Busca desarrollar bajo el esquema de laboratorio de física y bajo una misma plataforma, un conjunto de prácticas de laboratorio de física en el área de mecánica clásica, la mecánica ondulatoria, la electricidad y el magnetismo que puedan ser ejecutados de manera remota, en asocio con prácticas de laboratorio virtuales que complementen las prácticas remotas; estos laboratorios se diseñan de tal forma que permitan mejorar las estrategias de enseñanza-aprendizaje para cursos de física a nivel básico e intermedio.

Con los resultados de este proyecto se obtendrá, una plataforma de evaluación, validación y experimentación que pueda ser usada por cualquier estudiante o docente en sus procesos de enseñanza-aprendizaje, dentro de redes y comunidades de conocimiento.

Comunidad Beneficiaria:
Comunidad Académica Nacional e Internacional



Proyecto FRIDA “Seguridad BGP en la infraestructura de RENATA.”

Área:
Electrónica, Telecomunicaciones e Informática.

Autores:
Carlos Ramirez (Gerente Técnico de RENATA)
Erika Vega (Coordinadora de Infraestructura y Servicios de RENATA)
Álvaro Retana (Ingeniero del grupo Cisco)
Gerardo Rada (Ingeniero de Software y Desarrollo de LACNIC)

Descripción:
El proyecto consiste en la implementación de validación de origen en las rutas BGP en el backbone de RENATA que da servicio a la interconexión al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) en Colombia y en el mundo.
El enfoque será en los grandes puntos de intercambio en el nodo Bogotá que facilita la conectividad con la RedCLARA y en Barranquilla donde se provee la conectividad a internet. Inicialmente se incluirá la participación de aproximadamente 50% de las instituciones conectadas a RENATA.

RENATA embarca en este proyecto, único a nivel mundial para aumentar el liderazgo de la región en materia de seguridad BGP. Mediante la implementación de esta tecnología que se realiza por primera vez a una red académica, RENATA busca dar un importante paso hacia el aseguramiento de la infraestructura crítica de internet y las redes académicas, además de tener la posibilidad de intercambiar el tráfico local de la Red sin necesidad de invertir en costosos enlaces internacionales y nutrir a la comunidad académica e investigativa del país de resultados y experiencias de valor en la adopción de nuevas prácticas.

Comunidad Beneficiaria: Comunidad académica e investigativa del país.


Centro Virtual de Altos Estudios en Altas Energías-Cevale2

Área:
Ciencias Básicas

Autores:
Universidad Industrial de Santander
Universidad de Tolima
Universidad del Norte
Universidad Antonio Nariño
Universidad de los Andes
Universidad Central de Venezuela.


Descripción:
Esta propuesta apunta a la creación de un centro virtual de altos estudios en altas energías (Cevale2) entre cuatro universidades colombianas y dos universidades venezolanas: Universidad de los Andes y Universidad Central de Venezuela.
Tendrá como uno de sus ejes fundamentales en la utilización permanente de la conectividad, por lo cual un grupo de computo avanzado, generará y mantendrá la infraestructura de TIC necesaria para garantizar las colaboraciones entre las 4 sedes del centro colombiano, con sus contrapartes en Venezuela y el mundo.

El proyecto Cevale2 tendrá una gran pertinencia social, por cuanto apunta a entender las nuevas maneras de asociación de las comunidades académicas.

Comunidad Beneficiaria:
Comunidad Académica


Información tomada de: https://www.renata.edu.co/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario