sábado, 25 de febrero de 2017

Herramientas tecnológicas: ¿Qué hacer?

Teniendo en cuenta las necesidades de la institución se plantearon los siguientes acciones como respuesta a las mismas:


  • Hacer de las aulas orientadas hacia el uso de la tecnología espacios aptos para su uso, y no solo aulas que poseen un nombre para figurar en la institución, sino que cumplan las especificaciones que dichos espacios deben poseer para que su uso sea el adecuado y eficiente al proceso educativo.

  • Actualizar el sistema y aplicaciones de los computadores portátiles, incluyendo antivirus, a los que los estudiantes tienen acceso, de tal modo que las habilidades informáticas que desarrollen mediante el uso de los mismos, vaya acorde con los cambios tecnológicos actuales, así mismo, hacer énfasis en el uso correcto de USB y otros dispositivos de almacenamiento, para evitar la propagación de virus.
  • Implementar el uso del trabajo, a través de redes, con el objetivo de mejorar el manejo de la información y promover la productividad entre los administrativos de las instituciones.
  • Promover dentro de la institución y la sede misma el uso de TIC en el desarrollo de las clases y, de ser necesario, capacitar a los docentes en este para que dejen de resistirse al cambio y al reto que dichas herramientas, y recursos generan en el proceso educativo.
  • Fomentar el cuidado y uso correcto de las TIC entre los estudiantes para que valoren los recursos que tienen a su disposición, y los reconozcan como mediadores en el proceso de construcción del conocimiento.
De igual modo, se puede iniciar la organización de las TIC para los ambientes de aprendizaje, a partir de:

Guía de integración de TIC a los procesos de enseñanza-aprendizaje: Se tendrán en cuenta los compromisos pedagógicos de los docentes, así mismo se verificará que estos cumplan con los fundamentos del Proyecto Pedagógico institucional, atendiendo a las necesidades de los estudiantes, desde una visión real de las situaciones y en la que se definan objetivos viables y verificables.

Informe sobre el interés, de los estudiantes, por el manejo de las TIC: Se determinará la validez de este, de acuerdo con la calidad de las actividades llevadas a cabo para la recolección de la información, dando mayor a importancia a aquellas que tienen en cuenta fuentes primarias para tal fin, de igual modo se enfatizará en los indicadores que permitan demostrar el interés o no de los estudiantes.

Conformación de redes y equipos de trabajo de acuerdo a áreas de desempeño: La validez de los mismos estará dada por el marco de interés de cada equipo y red de trabajo, para lo cual se exigirá claridad en sus objetivos y metas, estrategias y acciones para trabajar en pro de las mismas y alcances de estas.

Informe de acuerdo a evaluación de eficiencia de uso de programas y aplicaciones en los procesos educativos: Debe plantear el tipo de programa o recurso utilizado, sencillez de uso, características técnicas, potencialidades, limitaciones y alcances para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Así mismo, se tendrá en cuenta las áreas del conocimiento que apoyo y la calidad de los resultados obtenidos en su implementación, y apreciaciones de los estudiantes con respecto a los mismos.

Y a partir de allí, iniciar a trabajar específicamente diferentes proyectos no desde las metas de un área, sino de manera interdisciplinaria, con el fin de promover el desarrollo de habilidades de pensamiento en los estudiantes, las cuales son necesarias para enfrentar las situaciones propias de la vida cotidiana.


Referencias Bibliográficas
Ramírez, M. E. (2015). Del ocio al empoderamiento de las TIC en la educación. In Actas de Periodismo y Comunicación (Vol. 1).

Sobrino-Morrás, Á. (2011). Proceso de enseñanza-aprendizaje y web 2.0: valoración del conectivismo como teoría de aprendizaje post-constructivista.
Suárez Guerrero, C. (2003). Los entornos virtuales de aprendizaje como instrumento de mediación.

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