jueves, 23 de febrero de 2017

Redes Sociales: Influyentes en el ámbito educativo.

La globalización, el continuo flujo de la información y la aparición de la Web 2.0, han transformado las interacciones sociales, la capacidad para relacionarse entre iguales se ha modificado, la sociedad misma ha evolucionado, producto de los avances en materia de ciencia y tecnología. Los medios y maneras de comunicarse son múltiples, la llegada de los mass media, de la multimedia, influyó ampliamente en el modo en cómo los seres humanos hacían uso del lenguaje para expresar sus ideas y emociones. Pero estos cambios en la comunicación también han tenido una amplia relación con la aparición de las Social Networks, mejor reconocidas como redes sociales, en las cuales, adolescentes, jóvenes y adultos han llevado, gran parte, de sus relaciones interpersonales.
En la actualidad no cesa de recorrer el mundo la idea de que la educación en este momento de la historia es un verdadero reto, pero… ¿acaso no lo ha sido siempre? La educación indistintamente del momento de la historia en el que se le sitúe estará en continuo devenir, su forma de ser concebida y el modo en el que se realice el proceso formativo será siempre una innovación, un nuevo proceso de adaptación, un reto. El simple hecho de iniciar una clase distinta cada cierto periodo de tiempo es un reto, no caer en la monotonía y mantener motivados a los estudiantse es, sin duda, un reto. Todo acto que pretenda una transformación dentro y para el proceso educativo lo es, y lo curioso del asunto es que se está tan llenos de "ideas" al respecto que se cree que el mayor reto de la educación es la misión de evitar ser "viciada" por las TICs y de las herramientas, y recursos que en torno a estas se han desarrollado. Sí, es cierto, cuando dichas tecnologías no son direccionadas y utilizadas del modo adecuado se corre el riesgo de caer en tal situación, en la que pierden su función mediadora del aprendizaje y pasan a ser un recurso más.



La educación con el pasar de los días se apoya más en tecnologías y recursos, basados en el uso de internet, como cimientos sobre los cuales se construyen diversos espacios y recursos que hacen posible el aprendizaje, y esto es viable gracias a la multiplicidad de posibilidades que en esta red se han ido desarrollando, tomando como punto de partida el cumulo de información que puede compartirse, lo cual no solo genera un gran flujo de concepciones, también da cabida a que poco a poco se cuestione la realidad que se cree conocer y en la que se habita, puesto que nacen las comparaciones entre la situación que vive determinada persona de este hemisferio con respecto a una que se encuentra ubicada en latitudes diferentes, comparaciones originadas a partir de la información compartida y a la que cualquier persona puede acceder.
Pero internet no es solo un espacio en el que se comparte mera información, es una red que promueve la construcción de redes sociales, incluso literalmente, puesto que permite que personas conocidas que se encuentran en lugares distantes puedan comunicarse o que personas que aunque no se han tenido la oportunidad de conocerse "en persona" y tengan gustos afines puedan compartir sobre estos mismos, entablar nuevas relaciones, que conlleven a la construcción del conocimiento, por medio del mismo proceso de comunicación que las redes sociales hacen posible, destruyendo las brechas que la distancia establece en ocasiones. Hay que tener en cuenta que el saber, gracias a la conectividad misma, tal como defiende Siemens (2004), el conocimiento no es poseído por una sola persona, sino que se construye a partir del saber de cada persona, que pasa a ser un nodo, del conocimiento mismo y de la red que se teje a partir de las interacciones dentro de la Web 2.0, entiéndase esto en comunicaciones, a través de Facebook, Twitter, Youtube o cualquier otra red social.
Dentro de internet también hay espacios para la puesta en marcha de programas académicos de instituciones de diversos niveles educativos muy bien estructurados, con el objeto de extender los procesos educativos a más personas, de diferente índole y con necesidades distintas, los cuales resultan muy beneficiosos en contextos como los actuales, donde la disposición del tiempo es vital, dado que se vive en la sociedad actual un momento en el que las personas van de un lado a otro, cumpliendo con muchas responsabilidades lo que dificulta que las personas puedan asistir de a un aula de clase habitual, es por ello que los entornos virtuales de aprendizaje, con el pasar de los días, cobran tanta relevancia, la cual merecen, pues son espacios ideales para promover procesos educativos, donde la autonomía y el compromiso del estudiante son el eje sobre el cual erigen su razón de ser.
El creciente desarrollo de la web 2.0 también ha fortalecido los procesos de aprendizaje, no solo brindando entornos para el mismo, ha hecho posible el nacimiento de espacios interactivos en los que el docente puede construir recursos que apoyen sus clases, o bien para desarrollar discusiones a través de foros, que propicien el debate, y la pluralidad en cuanto a perspectivas y concepciones sobre un determinado tema, lo que sin duda hace posible el aprendizaje significativo a partir de discusiones cargadas no solo de conocimientos, también de tesis y argumentos, que hacen posible que se confronte la realidad desde una actitud crítica frente a la misma.
Así mismo, y también fruto de la web 2.0 como evolución de los blog habituales y apoyados en los recursos audiovisuales, nacieron los bien conocidos "blogtubers", quienes no son más que personas que se dedican a hablar de determinados temas de interés frente a una cámara, haciendo uso de plataformas como "Youtube" para llegar a más personas y en diferentes lugares del mundo, siguiendo con estas acciones el proceso de globalización, que se inició hace años atrás y que sigue siendo una realidad, y lo seguirá siendo.
Sin duda, es tarea del docente integrar todas estas herramientas y recursos de orden tecnológico al proceso educativo, para el alcance de los objetivos en dicho proceso, y tomando el papel de guía y orientador, para que el estudiante autónomo y responsable sea capaz de construir el conocimiento, y en medio de este proceso desarrollar habilidades y competencias, con el fin de mejorar su desempeño.
En conclusión, la educación no es un reto solamente hoy, es un reto diario, es un reto constante, que exige de docentes y estudiantes el mayor compromiso, y de este primero, en particular la capacidad de crear recursos y herramientas, que vayan acorde con las innovaciones tecnológicas y que contemplen la interdisciplinariedad. El reto educativo de hoy no es otro que asumir los cambios con mente abierta y con la convicción de que si es posible adaptar las tecnologías a la educación en todos los niveles, y en diversos espacios virtuales; y ese también seguirá siendo un reto del mañana, claro, acorde con la situación que a nivel de contexto se esté desarrollando, teniendo en cuenta los posibles riesgos cuando se atiende adecuadamente el tema de privacidad y seguridad, que son fundamentales para sacar el mayor provecho de las redes sociales, y es allí donde más se ha bajado la guardia. Es imprescindible enfrentar el reto de las redes sociales en educación con ideas ampliamente contextualizadas y brindando a los estudiantes con las herramientas necesarias en materia ética para evitar ser víctimas de personas o grupos mal intencionados.
Hay que comprender que el binomio proceso educativo-redes sociales, si es posible, si puede llevarse a cabo para favorecer el aprendizaje, desde una cultura de la autoregulación y del autoaprendizaje, pero para ello antes hay que acabar con paradigmas absurdos que limitan las actuaciones de los docentes, es momento de dejar los miedos y empezar a entrar al mundo digital, convertirse en un ser digital, como lo imaginaba Negroponte (1995) es una necesidad de este siglo y hay que aceptarla, adaptar las actuaciones en lo que a este aspecto respecta, para dar respuesta a las demandas y exigencias de la sociedad actual.


Referencias Bibliográficas
Negroponte, N. (1995). Ser digital. Editorial Atlántida.
Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado el15.
Sobrino-Morrás, Á. (2011). Proceso de enseñanza-aprendizaje y web 2.0: valoración del conectivismo como teoría de aprendizaje post-constructivista.
Suárez Guerrero, C. (2003). Los entornos virtuales de aprendizaje como instrumento de mediación.

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